miércoles, 8 de enero de 2014

Cuba


Esta entrada se trata de una misión fallida, pero productiva. Fallida porque cuando llegué al lugar me encontré que estaba "fuertemente" vigilado... por un único vigilante... pero le acompañaban 10 mujeres que el ayuntamiento del pueblo tenía allí para limpiar la zona. Y productiva porque en uno de esos edificios me encontré un museo de taxidermia al que si pude entrar y poder hacer el reportaje.

Esta fábrica azucarera llamada "Nuestra Señora del Pilar" fue construida en 1882, en Motril (si, esto no es Cuba, pero veremos mas adelante el por qué titulo esta entrada asi). Es el monumento industrial más significativo de Andalucía y por tanto también uno se los más importantes bienes del Patrimonio Industrial de España. En su interior se encuentra maquinaria que data de entre 1880 y 1929 de muy alto valor patrimonial.

El edificio esta formado por cuatro naves de fábrica, nave de tren de molinos que esta formado por una serie de molinos con la función de separar el jugo de la fibra de la caña de azucar, el almacén de azúcar, la casa señorial y de dirección, la fundición y la chimenea.

La primera factoría se construyó bajo el diseño del arquitecto granadino Francisco Jiménez Arévalo, edificándose la casa y almacenes en 1882 y en 1883 las cuatros naves. 100 años mas tarde cesaría su actividad. Fue declarado como bien patrimonial en1996.



Las dependencias construidas nos remiten a un modelo de factoría-colonial, característico del mundo azucarero.








Esta fabrica se utilizó como escenario del rodaje para la película "Cuba" en 1979 de Sean Connery










 



Esta es la primera chimenea de hormigón que se hizo en España


 


















Próximamente
Museo de Taxidermia



4 comentarios:

  1. Muy buen documentado y muy buenas fotos Ivan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Todo abandono tiene su encanto Juan Carlos, pero si :D disfruté con este mucho, pero no por la azucarera, que tambien, si no por la sorpresa que me llevé. El guarda no me dejó pasar al recinto ni para fotografiar las fachadas de los edificios pero me invitó a ver el museo de taxidermia que se encontraba en una de las naves de la azucarera, cosa que no me esperaba encontrar cuando planee la visita :D
      Un saludo!

      Eliminar