domingo, 6 de enero de 2013

El Sendero de los Angeles


Hace cosa de un mes, mi amigo Charly de Abandonos en el Tiempo, me invitó a visitar el Monasterio abandonado de los Angeles situado en la Sierra de Hornachuelos, en Córdoba, y poder así conocernos en persona. No pude acudir a su exploración por tener que atender otros asuntos, pero poco tiempo despues se pudo realizar el evento tal como prometí. Por lo que esta galería y sus relacionadas, no solo se han podido realizar gracias a el, sino que también se las dedico. 

Carlitos, esta es la primera misión que hacemos juntos, pero sabes bien que nos quedan muchas otras por realizar, espero que te gusten estas galerias. Un abrazo compañero! ;)

* * *

Fuimos el día 30 de diciembre para despedir nuestro primer año de abandonos, curiosamente esa misma noche el programa de TV Cuarto Milenio hablaba de este mismo sitio. Visitar un lugar maldito con muchas leyendas para algunos y un entorno muy encantador para otros. Mi opinión personal del sitio la puedo exponer ya y en pocas palabras; paz y tranquilidad, un lugar mágico con mucho poder.

Agradecer igualmente a mis amigos que me acompañaron desde Málaga en esta aventura, mereció la pena los 800 y pico kilometros de carretera, los mas de 20 km que nos hicimos a pie, la fiebre que me dió en nochevieja y el resfriado que continuo teniendo... gracias a Tarsicio, Galindo y Anita de Rumpelstinski con sus perritos India y Jazz, "el indomable", también a mi concuñado Fran con el que nos reagrupamos en Antequera, no sin antes perdernos ambos grupos al no encontrar la gasolinera de la quedada y con el pánico de quedarnos tirados con el coche por falta de gasolina, in extremis, a las 5 de la mañana en una comarcal.... nos gusta el riesgo.... si, practicamos el gasoiling.... y asi es la pandilla basurilla, nos perdemos hasta en el parking del mercadona. Al final llegamos a Cordoba a las 7:05 am, solo  5 minutos tarde. Y estando ya todos preparados para ponernos camino al monasterio, el amigo Charly se pierde en la salida de la autovía de su propia ciudad, al ladito de su casa, haciendonos dar un rodeo impresionante por la periferia de Córdoba... de turismo decía, mala excusa... demostrando asi que congeniabamos desde el minuto 0 jajajaja bienvenido al clan!!

Bien situados ahora, nos ponemos camino a Hornachuelos en el que una hora de trayecto dan para hablar de muchas cosas, cara a cara, sin facebook por medio.... No podía haber mejor despedida del 2012 y con ello, mejor entrada para este 2013. 

Hornachuelos

Llegamos a Hornachuelos al amanecer y aparcamos en el embarcadero del Bembézar.

El Parque Natural de Hornachuelos, situado al oeste de la provincia de Córdoba, alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto a Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

El nombre de esta población cordobesa es de origen mozárabe. Deriva de la palabra fornix, -icis, con el significado de "bóveda subterránea", "túnel" o "roca agujereada". Todos parecen derivar del mismo radical fornax, porque los hornos de cal o de alfarero suelen construirse en forma de bóveda. De ella deriva hornacho, "concavidad que se hace en la montaña para extraer minerales", con el sufijo mozárabe -acho (o bien los sufijos eceus o aculu). Por eso Al-Idrisi (siglo XII) e Ibn Al-Abbar (siglo XIII) escriben furnayulush o funaywelush, señalando el primero la existencia de minas de plata y oro en un paraje cercano a Hornachuelos llamado Al-mary, hoy denominado Almarfa.

Bajo la montaña de los Angeles y el monasterio, se encuentran una gran cantidad de galerías y cuevas, muchas de ellas aún sin explorar y algunas son accesibles desde el mismo seminario, por un sendero agreste y peligroso. Otras cuevas solo son accesibles cuando baja el nivel de agua en el Bembézar. Estas cuevas también tienen sus leyendas, como la cueva de la penitente que hablaremos de ella mas adelante.



Embalse del Bembézar






El embarcadero




El Sendero de los Angeles

Antes de comenzar el camino que nos llevará al Monasterio de los Angeles, nos encontramos con la primera leyenda...

El nombre del sendero y de la Montaña de los Angeles no se debe al Monasterio construido allí en 1490, sino que viene de mucho tiempo atras, refiriendose a leyendas antiguas e historias de los lugareños que hablan de luminarias que salen del Bembézar y ascienden a la montaña hasta desaperecer donde hoy se encuentra el Seminario. Por este motivo la montaña se conoce como Montaña de los Ángeles.

La elección de los lugares sagrados no es fortuita, todo parece indicar que ademas de buscar un lugar perdido en la sierra y casi innacesible, propio para la reclusión de cualquier convento, buscaron un lugar de fuerza y poder. Hay investigaciones actuales que hablan de esta zona como un lugar de fuerzas teluricas. Cuentan que la Tierra está marcada por una serie de zonas energéticas de enorme poder que se enlazan entre sí mediante las llamadas “líneas Ley”, descritas para el común de los occidentales en 1921 por el arqueólogo Alfred Watkins, y que las culturas orientales ya conocían bajo el sugerente nombre de “venas del dragón”, las cuales son el fundamento del feng-shui. El lugar donde estas líneas se cruzan es considerado enormemente poderoso, y a través de él se manifiestan determinadas fuerzas telúricas.

Se habla también de la presencia de Templarios por la zona mucho tiempo atras, incluso de un Baphomet en la iglesia del pueblo. Por el camino nos encontraremos con sitios como el Barranco del Infierno o el Arroyo del Silencio.

Comencemos el ascenso a la montaña de los Angeles :)













Nos adentramos en el Barranco del Infierno...





La niebla en la superficie del pantano nos acompaño gran parte del viaje




Empezamos a ver el Seminario, todavía en la penumbra, e irá iluminandose a medida que nos acercamos




















La fuente de los tres caños...








 La Cruz del Ecijano

Esta grandiosa cruz de granito blanco de 9 metros al borde de un acantilado, se encuentra a pocos metros de la entrada del Monasterio, fué creada por devoción coincidiendo con la construcción del seminario por un penitente al verse cumplida su promesa. Su creador murió justo al terminar su obra.

 



Hay otras leyendas, como la de Antonio Roldán de Pozoblanco, cuyo espectro se aparecía a las gentes del lugar pidiendo que se enterraran sus huesos,  hasta que un pastor los recogió y les dio cristiana sepultura, no volviendo a aparecerse nunca más.

Existen otras historias de personas caídas por estos barrancos que salieron ilesas del accidente, como fue el caso del anciano que se despeñó por el barranco con su carromato repleto de vajilla para el Monasterio y que a la mañana siguiente se presentó sano y salvo con la vajilla al completo, o como el salto del Fraile, historia que contaremos en la siguiente galería junto al milagro acontecido aquí y que está registrado en los Archivos del Vaticano.




Y por fín llegamos al Seminario de los Angeles, tras un par de horas de caminata, paramos unos minutos para reponer fuerzas tras los 7 kilometros de sendero (como citan la mayoría de fuentes en internet, aunque señalizado venían 4 y medio... eso si, muy largos) ahora toca estudiar la misión y como diría Fran, con un buen bocadillo de jamón ;)





Continuará... 

Pero antes hay que contar otra historia... en Julio de 2006, el antropólogo Javier León  emprendió un viaje a Los Ángeles, en California, para indagar sobre la supuesta  influencia franciscana que según el mito y la leyenda, había surgido de la Sierra de  Hornachuelos. Según había escuchado, el nombre de tan insigne ciudad  estadounidense, se debía al bautismo realizado por los mismos habitantes que siglos  atrás habían habitado este monasterio. Las  coincidencias de nombres y fechas parecían demostrar esta leyenda.

 
 

.

.


12 comentarios:

  1. Mamma Mia no te doy un beso por que no llego si no te lo daría; me ha emocionado mucho el que me hagas mención en esta entrada y que me la dediques. De verdad amigo se me ha puesto los pelos de punta, muchas muchas gracias de corazón. Por supuesto que habrá más quedadas como esta y más chulas ya verás además con la que tu tienes pendiente conmigo va a ser mejor que está seguro.
    La primera galería impresionante y las 3 que te faltan tienen que ser la leche tío. Mi enhorabuena por que con este repor te has superado al resto te lo puedo asegurar. Un abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah!! Gracias a ti Charly! yo me alegro mucho que te haya gustado :)pero eso de que las próximas quedadas serán mejores... no sé yo, existe un antes y un despúes en Hornachuelos jajaja el día que pasamos se merece este especial y es verdad que fue gracias a ti, por invitarme, yo ni conocía este paraje y de haberlo conocido, estaría en una posición muy baja en mi lista de prioridades, cosa que ya ha cambiado. Si organicé esta quedada no era precisamente por el seminario o por la estrella de Cordoba, que me encantó, mas bien fue por conocernos y compartir una exploracion, cosa que llevabamos hablando tiempo, ademas es de agradecer tu motivación ese día, marcando el paso (sobre todo a la vuelta jajaja), pues tenias muy reciente tu primera visita alli y bien sé el esfuerzo que requiere volver a hacerlo... que pena que esta triología con apéndices sea como el señor de los anillos, no veremos la segunda parte hasta las navidades que viene jajajaja noooo, espero subirla pronto ;) un abrazo!

      Eliminar
  2. Impresionante... dio la casualidad de que vi en cuatro el reportaje de este monasterio y de sus las leyendas, me gustó... pero el tuyo es más autentico.
    ¡¡enhorabuena Iván y las fotos de película!!
    Un abrazo.
    José M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel! :) me alegro mucho que te haya gustado el reportaje, ya sabía yo que te iba a llamar la atención este sitio en particular jejeje Todavía quedan muchas historias por contar de lo acontecido en el seminario de los Angeles.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Genial, unas fotos guapisimas, las de la naturaleza son impresionantes, hacen un conjunto, que se sale, esperare la 2ª parte, felicidades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Selene! Me alegro que te haya gustado :) en la segunda parte mostraré los exteriores de ese bloque de hormigón, aunque te digo que impresiona mas verlo in situ :D Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Ivan. Muy buen reportaje esta 1ª parte, si señor, me ha gustado bastante. El otro día me hablaste de ir conmigo al lugar donde se encuentra los pasadizos en la montaaña de mi reportaje. Pues bien ese 30 de diciembre, me encontraba haciendo el monasterio maldito de Carmona, y el 3 de enero los pasadizos en Sierra Morena. Ya ves lo cerquita que estabamos. En fin fue una lastima. Por cierto el verano pasado estuve en el Bembezar comiendo carne de venado muy tipico de Hornachueo y paseandome en las canoa y no tenía ni idea de la existencia ese monasterio. Para la proxima a ver si coincidimos. Un abrazo.- Luís.- (Boanerges).-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis! seguro que nos coincide alguna escapada en el futuro ;) esos sitios que dices son alucinantes, sobre todo los pasadizos en Sierra Morena, este último no lo conocía, el video que has hecho de allí me ha encantado. A Hornachuelos volveré, no solo porque me dejase el paquete de tabaco en el seminario jajaja quedaron muchas cosas por ver, por explorar, queda dar ese paseo en canoa con la familia y como no, probar esa carne de venado que tantos dicen estar tan rica :)

      Un abrazo compañero!

      Eliminar
  5. Hola Ivan, he alucinado. Las fotos son espectaculares, me encantan!!!!! Los reflejos en el agua, la luz, todo!!!!! Estoy deseando ver la segunda parte y las que vengan!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xanadú :) muchas gracias!! me alegro mucho que te haya gustado esta entrada, espero subir la segunda parte en breve. El sitio es espectacular y a mi juicio, muy mágico... seguro que vuelvo cuando haga mejor tiempo para repetir la experiencia y pasar una noche allí. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Felicidades por el reportaje me a gustado mucho desde el principio hasta el final un reportaje como dios manda un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanichi! me alegro mucho! ;) la verdad es que esta exploración, asi como los acompañantes que tuve en ella, se merecían esta entrada... y las que vienen :D
      Un saludo

      Eliminar