lunes, 20 de febrero de 2012

Fábrica de Azucar de Remolacha


Las fábricas de azúcar de remolacha se expandieron por la Vega de Granada por su suelo fértil, su buen sistema de riego y sus condiciones climáticas. A partir de 1882 la remolacha fue sustituyendo en la Vega a cultivos como los cereales, legumbres y hortalizas.

Esta industrialización del azúcar a finales del siglo XIX y principios del XX está intrínsicamente vinculado con el desarrollo de redes de comunicación para suministro de materia prima, combustible y para dar salida a los productos que se elaboraban (el azúcar y el alcohol).

Todas las azucareras de la Vega pertenecen a alguna advocación religiosa. Por ello, dentro de la fábrica había un pequeño altar con la imagen de algún santo o una virgen. Además construían viviendas para los trabajadores de la fábrica y otro tipo de instalaciones para disponer diversos servicios (escuelas, talleres,…) configurándose un pequeño poblado alrededor de la fábrica.

La primera fábrica de azúcar de remolacha que se construye en España es esta, en 1882, la Fábrica de San Juan que sería absorvida mas tarde por la de San Isidro (ultima foto de la serie).

 






















 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario