domingo, 15 de enero de 2012

Observatorio Abandonado


 La instalación (que datan de 1902), conocida como el Observatorio de la Cartuja o del Mohón del Trigo (OMT), pertenecía a la Compañía de Jesús y se sitúa a 2.605 metros de altitud. Entonces, estaba dotado de un telescopio reflector KYOTO, de 32 cm, del tipo Cassegrain, donado por la Universidad Jesuita de Georgetown (EE.UU) y disfrutaba de un uso muy intensivo, recibiendo frecuentemente a astrónomos invitados de otras instituciones.

En 1972 se estableció un convenio entre la Compañía de Jesús y la Universidad de Granada, en virtud del cual el Observatorio de Cartuja pasaba a depender de la propia Universidad, convenio que continúa vigente en la actualidad. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) utilizó durante algún tiempo estas instalaciones pero fruto de un convenio con el Centro de Investigación de Energía Schatz de Inglaterra (SERC), se tuvo que buscar una ubicación diferente para poder trabajar de forma conjunta.

De titularidad de la Universidad de Granada, el edificio que ahora se encuentra en desuso fue en su día el primer observatorio ubicado en el macizo, tiene cierto valor arquitectónico y, en alguna medida, es un pequeño símbolo de la investigación astronómica española.












Fotos de la zona en verano
 
 




































 


 







































2 comentarios:

  1. Qué sitio impresionate chiquillo...y qué pedazo de reportaje
    Un abrazo amigo
    W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias White! el sitio y lo que representa es una pasada :)
      Un abrazo compañero!!

      Eliminar