sábado, 11 de febrero de 2012

Fábrica de Cemento


La Fábrica Nuestra Señora de los Dolores (La Porla) producía y elaboraba cemento y cal hidráulica. Fue una de las primeras fábricas de este tipo que se construyeron en Andalucía, junto con la fábrica de La Araña, en Málaga, de 1918.

Su construcción se inició en 1903 por Inocencio Romero de la Cruz y en 1923 empezó a comercializar sus productos bajo la marca de Cementos Centauro. En esta época se produjo un gran auge debido a las infraestructuras impulsadas en los primeros años de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

La fábrica perteneció a la compañía Cementos Centauro hasta finales de 1968, cuando dicha compañía fue absorbida por Cementos Alba S.A. Al poco tiempo de ser adquirida por Cementos Alba S.A. fue cerrada y desde entonces sus instalaciones permanecen abandonadas, pudiéndose apreciar hoy en día aún la estructura principal de hormigón de la fábrica.





























































































































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3 comentarios:

  1. espectaculares...
    eso es arte!...sentimientos generados a partir de un ojo que ve la joyería que otros no ven....saludos.

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  2. Muchas gracias por el comentario!
    Un saludo :)

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  3. Hola Iván, un pequeño aporte a este estupendo artículo. Esta fábrica tuvo una línea propia de ferrocarril desde sus instalaciones hasta las cercanas canteras de caliza donde se aprovisionaba de materia prima para su fabricación de cemento y cal hidráulica, aunque ya no existen las vías por las que circulaban locomotora y vagonetas, sólo restos del trazado.

    En contra de lo comúnmente repetido en diferentes publicaciones, decirte que el ancho de vía es de 600 mm, no de 750 mm como se suele ver reflejado. Esto te lo puedo asegurar porque soy el restaurador que lleva a cabo los trabajos de restauración operativa de la locomotora Orenstein and Koppel n. 5894, de 1912, que prestó servicio en esa fábrica hasta su liquidación tras ser absorbida por Cementos Alba, con lo que los datos son fidedignos y de primera mano. También decirte que, en los años 50, cuando la fábrica alcanza su máxima producción, se compró también una segunda unidad, esta vez un tractor diésel de 30 HP también de Orenstein and Koppel, pero de éste, lamentablemente, no ha sobrevivido ninguna pieza. Esperamos que la locomotora de vapor esté restaurada y operativa de nuevo a finales del año 2017, será un gran logro el poderla ver otra vez andando tras más de 50 años parada.

    Esperando que estos datos puedan ser de utilidad para esta magnífica página y reconociendo, por supuesto, el ingente trabajo que haces recibe un cordial saludo.

    Atentamente

    Rafael García de la Mata Escudero

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