domingo, 1 de abril de 2012

Fábrica de Azúcar


 Azucarera de San Joaquin o de las Mercedes

El promotor de la obra fue Joaquín Pérez del Pulgar y Ruiz de Molina, abogado granadino, que heredó de su madre, Soledad Ruiz de Molina y Cañaveral, cerca de dos millones de metros cuadrados de tierras en Maro. Joaquín estaba casado con María de las Mercedes Blake Monsegur, cuyo nombre tomaría la posterior Colonia Agrícola de las Mercedes y Maro, y que contenía tanto el acueducto como la fabrica de azucar.

Maro, antiquísima alquería o lugar, es una localidad situada en el extremo este de la provincia de Málaga que ha tenido un próspero pasado relacionado con la industria de la caña de azúcar y de la que, de ésta última, ya se tenía conocimiento de antiguos trapiches en siglo XVI. El crecimiento industrial relacionado con la caña de azúcar durante la segunda mitad del siglo XIX fue especialmente importante. La caña, que abundaba en la India y China, fue incorporada por los árabes a partir del siglo X entre las costas de Valencia y Málaga.




Estas Colonias Agrícolas debían su razón de ser a la calificación que otorgaba la ley de 3 de junio de 1868 - sancionada por Isabel II- sobre fomento de la agricultura y de la población rural; dicha ley, que derogaba la legislación anterior, hundía sus raíces en la Ley Agraria de Jovellanos y permitió la recuperación de los baldíos para el cultivo de las tierras dedicadas hasta aquel entonces, de modo exclusivo, al pastoreo de los ganados.

 













































 
 

 











 

 




 













 











No hay comentarios:

Publicar un comentario