jueves, 26 de diciembre de 2013

Webster´s Collection I



Esta entrada es un abandono especial, el primero en su clase al que hago un reportaje pues no se trata de ningún lugar abandonado o de alguna exploración realizada. Se trata de recuerdos familiares tirados en un cubo de basura...

Pakito "El Matarratas"
Cada vez que mi compañero de exploración en Málaga, Pakito "el Matarratas", me dice "Tengo algo para ti", sé que se trata realmente de un tesoro, pero nunca me iba a imaginar que sería de tal calibre. En varias ocasiones me ha regalado objetos retro, bien negativos de fotografías antiguas, o fotografías en si, así como discos de datos de las primeras computadoras industriales y otros "artefactos" fotográficos. Hace un mes me envío una foto de un artilugio que desconocía y que se trataba de un visor portatil de diapositivas y junto a el, un paquete. Pude recojer el regalo la noche del 24 de diciembre, gracias a Antonio Miguel por traérmelas y muchas gracias a Pakito por este regalo de navidades, regalo que disfruté como un enano.

En total unas 260 diapositivas que se realizarón entre 1963 y 1968, de las que he podido dividir en bastantes galerías y destacando entre ellas unas 100 fotos turísticas de China en la década de los 60. Fotos familiares, la boda de un compañero, su luna de miel, en el trabajo desde el helicoptero militar, con los amigos, en la playa con la familia, en el zoo con los hijos. Viendo lugares como Arabia, Bahrain, Aden, Singapur y Punggol. Todas ellas numeradas y etiquetadas, por eso sé que faltan muchísimas mas que desgraciadamente se habrán perdido para siempre.

Mientras iba observando las primeras diapositivas llegué a pensar que podría encontrarme con algo de gran valor. No sabía si se trataba de fotos de la guerra de Vietnam o si podría encontrarme entre todas las fotografías alguna toma del asesinato de Kennedy desde un ángulo diferente y desconocido en los medios de comunicación...

 Y aunque no sé nada de esta familia, "Los Webster", como si de un trabajo arqueológico se tratase, intentaré recomponer las piezas del puzzle tras los pasos de esta gente. Tengo nombres, fechas y lugares. La pista se pierde en 1968, desconozco totalmente el motivo por el que Maurice, un militar británico, estaba destinado en Malasia. Seguramente fuese por la Confrontación Indonesio–Malaya (conocida también como Konfrontasi). Una guerra no declarada por la isla de Borneo, entre Malasia (con respaldo británico) e Indonesia, entre 1962-1966. El origen del conflicto radica en los intentos de Indonesia a desestabilizar la nueva Federación de Malasia, que entró en funciones en 1963. Malasia había ganado su independencia de Gran Bretaña en 1957 y su líder, Tunku Abdul Rahman, fue el motor primario detrás de la federación de los estados de Malasia, Sabah, Sarawak, Brunéi, y Singapur. Estos son los lugares de esta historia.

A través de las fechas y las localizaciones intentaré recomponer su pasado. Será un viaje alucinante, espero que os guste este adelanto...


 Webster´s Collection I

Maurice Webster



Mess Webster


 Perritos abandonados en Ponggol

 Diapositiva original

Rich Webster






El Cumpleaños de Rich
 

Recuerdos de Singapur, Kuching y Punggol...






Recuerdos de Bahrain, el golfo de Aden y Arabia...






Militares jugando al Volley


 Esta foto es mi favorita


Hace justo un año subi esta otra con mi ejercito de los 12 monos... que curioso



En fin, comenzamos esta colección en una ciudad de Malasia llamada Kuching, en el estado de Sarawak, en la isla de Borneo. Su nombre significa "ciudad de gatos". En próximas entradas trataremos mas a fondo la historia de este sitio y el motivo por el que la familia Webster se encontraba allí, pero resumiendo:

"Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Sir Charles Vyner Brooke cedió Sarawak a la corona británica el 1 de julio de 1946. Durante el período de Colonia de la Corona, el gobierno trabajó para desarrollar y mejorar la infraestructura en Sarawak, así como en el norte de Borneo. Kuching fue revitalizado como la capital de Sarawak bajo el gobierno colonial británico. Cuando Sarawak, junto con el norte de Borneo, Singapur y la Federación de Malaya, formó la Federación de Malasia en 1963, Kuching mantuvo su condición de capital del Estado."

3 años mas tarde...

Father Xmass 1966
Kuching, 24 de diciembre





Steven y Richard con sus amiguitos, Howard y Jackie Wheeton

 Richard y Steven Webster



En 1966 Rich y Steven recibieron sus primeras bicicletas como regalo de navidades. 47 años mas tarde, en navidades de 2013, a mi me regalan sus recuerdos, recuerdos tirados y encontrados en un cubo de basura de un pueblecito de Málaga, en la Costa del Sol, al otro lado del mundo de donde se hicieron, recuerdos que rescato en PostApokaliptia para que no se pierdan en el olvido.

Quién sabe, quizás Rich, Steven o sus hijos puedan volver a ver algún día estos recuerdos de su infancia en Malasia gracias a este blog. Quizás ese sea mi objetivo.


PostApokaliptia os desea Felices Fiestas...



2 comentarios:

  1. Muy chulo Ivan como siempre, y esta también documentado como tu bien sabes hacer. Si te digo la verdad mi madre tiene ese aparato donde se pueden ver las diapositivas y es una pasada; Me has traido con ese aparato recuerdos del viaje de novios que hicieron mis padres en el año 1974 a Canarias. Gracias por recordarme cosas tan chulas como esta. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos! me alegro que te haya gustado la entrada y mas aun que te hayan traido recuerdos, pues de eso mismo trata esta colección. Es una pena que todo esto acabe tirado en un cubo de basura, desconozco los motivos por el que acabaron ahi aunque se puede imaginar, por eso pretendo que a través del blog y de la investigación que estoy haciendo, algún día puedan regresar estos recuerdos a esos pequeños que hoy superan los 50 años, o a sus hijos o nietos. Un abrazo!

      Eliminar