martes, 26 de junio de 2012

Cementerio Anglicano



Este cementerio cristiano no católico es el mas antiguo de la España peninsular. Construido en 1831 sobre un terreno cedido por el Gobernador de Málaga al entonces Cónsul Británico, fue posteriormente traspasado por Real Decreto al gobierno británico. El cementerio ha sido hogar desde 1891 de la Iglesia Anglicana de San Jorge bajo la autoridad de la Diócesis Europea de Europa.

Antes de la fundación del cementerio en 1831, la muerte de un cristiano que no profesara la fe Católica-Romana presentaba un grave problema: En Málaga la ley local prohibía los enterramientos de los no-católicos a la luz del día, y especificaba que debían ser trasladados a la orilla del mar a la luz de las antorchas y enterrados de pie en la arena, siendo dejados a merced del mar y de los perros.

Cuando William Mark, que había sido testigo de éstas prácticas, fue nombrado Cónsul Británico en 1824 se propuso obtener un pedazo de tierra que pudiera servir a la comunidad inglesa como cementerio. Finalmente, en 1829, las autoridades malagueñas cedieron una parcela para este fin. Fué el primer cementerio para uso de los cristianos no católicos de la España peninsular. Según el registro de enterramientos la primera persona que fue inhumada en el nuevo cementerio fue un tal Mr George Stephens, propietario del bergantín “Cicero”, que se ahogó accidentalmente en el puerto de Málaga en Enero de 1831. Posteriormente ese mismo año se levantó un muro y la primera persona en ser enterrada intramuros fue Robert Boyd, ejecutado en Málaga por su participación en el abortado levantamiento liberal de Diciembre de 1831.

Durante los años siguientes el cementerio fue mejorado por William Penrose Mark, hijo del fundador, que había heredado de su padre el puesto de Cónsul Británico. Aumentó la superficie del cementerio a sus límites actuales y en 1839 construyó un templo / Casa de Guarda que serviría de alojamiento para el guarda del cementerio y su familia. Existía una pequeña habitación dentro del edificio reservado para uso de cualquier clérigo que viniera a oficiar los funerales. Algunos años mas tarde, en 1856, W. P. Mark construyó otro pequeño edificio junto a la entrada del cementerio, conocido como el “Gatehouse”, que hoy en dia funciona como Centro de Información para los visitantes.



Durante el invierno de 1890-91 el antiguo templo/albergue se convirtió en la Capilla de San Jorge, hoy la Iglesia Anglicana de San Jorge.




  

Los restos del capitán, ingeniero jefe y 60 marineros del buque-escuela de la Armada Imperial alemana “Gneiseau”, que naufragó cerca del puerto de Málaga el 16 de Diciembre de 1900 están enterrados aquí, así como 4 ciudadanos de la Commonwealth fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial que fueron rescatados del mar. Otras personalidades célebres enterradas en el Cementerio Inglés de Málaga son el hispanista Gerald Brenan y su esposa Gamel Woolsey, el poeta español Jorge Guillén, y el autor finlandés Aarne Haapakoski.

Durante 175 años el Cementerio Inglés de Málaga fue administrado por los sucesivos Cónsules Británicos, inicialmente gracias a una limitada ayuda del Gobierno Británico. Ésta fue retirada en 1904 y desde entonces el Cementerio ha sobrevivido exclusivamente gracias a los enterramientos, donaciones privadas, y a legados. Desde 2004 sólo se permite la inhumación y almacenamiento de restos incinerados.

En 2006 la propiedad pasó a la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, una organización sin ánimo de lucro, fundada para preservar, mantener y administrar el cementerio como parte del legado histórico de Málaga.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario